Claire Bishop y la circulación contemporánea de las imágenes

“El arte contemporáneo, quizás más que ninguna otra forma de arte, está completamente involucrado con las tecnologías digitales: ellas penetran la producción de las obras, su consumo y circulación. Es evidente que los artistas cada vez utilizan más los métodos del cut and paste para crear sus obras en una gran variedad de medios (…) Las fuentes son descontextualizadas, remixadas, reorganizadas y archivadas”.

Rebecca Lamarche-Vadel:
la diplomacia nihilista

En el campo del arte, la influencia de las tecnologías y de los medios de comunicación digitales se ha combinado además con otros factores –entre ellos, la crisis de los cánones estéticos tradicionales y la tremenda expansión del mercado global–, para terminar configurando un cuadro de extrema incertidumbre. Conversamos con Rebecca Lamarche-Vadel acerca de su trayectoria personal, su rol actual como curadora del Palais de Tokyo y su visión del mundo del arte.

Homi K. Bhabha: nación y narración

Homi K. Bhabha es una de las figuras más importantes en el área de los estudios poscoloniales. Formado principalmente en literatura inglesa, su interés principal es el ámbito de las humanidades, en el que las historias materiales de los diferentes países y civilizaciones se cruzan con los imaginarios, las utopías y las narraciones, con las reflexiones conceptuales pero también con las producciones ficcionales.