El mundo en ASCII

Blog

Vuk Cosic es uno de los pioneros del arte digital. De hecho, es el creador del termino net.art, que hoy se aplica a una multitud de obras. Es originario de Europa del Este, más precisamente, de la ex-Yugoslavia, al igual que muchos de los artistas que usan como soporte a la internet, y se graduó de arqueologo.

Este no es un dato menor: su mayor proyecto hasta la fecha, la Historia ASCII de las imágenes en movimiento, es una reescritura de algunas de las películas clave de la historia del cine, por medio de imágenes generadas en caracteres ASCII.

La actitud de Cosic tiene mucho del investigador de civilizaciones antiguas. El proyecto juega brillantemente con la caducidad de los lenguajes: el lenguaje paradigmático del siglo XX (el audiovisual) aparece resignificado a través de otro lenguaje (el ASCII) que, a su vez, ya ha sido completamente desplazado de la consideración actual. Al respecto, el libro Arte y nuevas tecnologías, recoge un interesante comentario del artista: “Mi obra y mis experimentos con animación ASCII (…) aprovechan cuidadosamente su absoluta inutilidad desde el punto de vista de la alta tecnología cotidiana y sus consecuencias. Lo que intento hacer es buscar en el pasado y continuar el desarrollo de alguna tecnología marginal u olvidada”. Las imágenes que genera tienen un particular atractivo, que proviene tanto de la abstracción de las formas como de la sutil reflexión lingüística.

En el caso del net.art, se trata de búsquedas difíciles de aprehender con las categorías tradicionales. Como afirma en el mencionado libro Franco Mattes, quizás llevando las cosas un poco más allá que Cosic, “la funcionalidad de un ordenador es una cualidad estética: la belleza de la configuración, la eficacia del software, la seguridad del sistema, la distribución de información; todas son características de una nueva belleza”.